SOCIALES

SOCIALES

 DESEMPEÑOS CUARTO PERIODO

 HIMNO DE COLOMBIA CON CANTO DE PÁJAROS NATIVOS DE COLOMBIA BIODIVERSIDAD



https://www.youtube.com/watch?v=fUjURQczP8Q&ab_channel=SegurosSURA

 

MAPA RÍOS DE COLOMBIA

 

 

Agua, uno de los Libros Libres de Villegas Editores en 100libroslibres.com

 

 RÍOS MÁS IMPORTANTES DE COLOMBIA

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=3fh1xg8ycIs&ab_channel=Pr%C3%B3ximaParada


 

 


 

ACTIVIDAD I

Trabajar en el módulo III, Tema Mapa Mundi, páginas 10 - 14

Visitar el enlace https://drive.google.com/file/d/1y_FLNDfaME9KwAg6UqebuQt_AGALZm3A/view


 

SOCIALES DESEMPEÑOS TERCER PERIODO

ASIGNATURA: Ciencias Sociales

PERIODO: Tercero

GRADO: Aceleración   

AÑO: 2024

Competencia General Por grado Unificada (describa la habilidad académica que se pretende desarrollar en el periodo con los estudiantes):

      Reconoce las características físicas, sociales y culturales que hacen a cada persona un ser único frente a los demás.

Lista de Indicadores de Desempeño por el para el periodo

Lista de actividades de mejoramiento o recuperación Para el periodo

 

Identifica elementos de su origen y de sus características físicas, personales y culturales.

Desarrollo subproyecto I, Proyecto I: Descubriendo la Identidad.

Reconoce el origen y ubicación geográfica de su país, continente y las costumbres de cada uno.

 

geografia politica mapa mundial

 

 

REGIONES DE COLOMBIA

 https://www.webcolegios.com/file/6211a8.pdf

 https://es.slideshare.net/slideshow/colombia-1-7422765/7422765#2

 

 

¿Qué son los elementos del Estado?

En teoría jurídica se entiende por elementos del Estado o elementos constitutivos del Estado al conjunto de factores que tradicionalmente deben estar presentes para que un Estado pueda existir, o sea, a son los factores que permiten la existencia de un Estado.

 Yendo a lo básico, un Estado es una institución política surgida para garantizar la satisfacción de las necesidades colectivas de justicia, organización y liderazgo, a través de un ordenamiento jurídico impuesto, o sea, de una ley. Para que ello sea posible, ciertas condiciones fundamentales deben cumplirse, dado que no toda comunidad humana es equivalente a un Estado.

La clasificación de estos elementos a menudo varía en los estudios políticos y jurídicos, pero fundamentalmente se reducen a tres:

  • La población. No existen Estados sin poblaciones, o sea, sin ciudadanos propios, ya sean niños, adultos o ancianos. Este sentido de pertenencia e identificación es clave para la existencia del Estado, porque a partir de ello pueden distinguirse los nacionales de los extranjeros, lo propio y lo ajeno. A menudo en el lenguaje especializado se distingue el Estado (las instituciones y las leyes) de la gente y su cultura (la nación).
  • El territorio. Para que un Estado pueda existir, debe tener un territorio propio que administrar, o sea, una porción de la superficie del planeta que le pertenece y está bajo su dominio absoluto, donde la mayoría de su población reside. Este territorio está delimitado por las fronteras del país, que separan su territorio del de sus vecinos, y dentro de las cuales la única ley válida es la ley del Estado. Forman parte del territorio las aguas que lo surcan (ríos, lagos, lagunas y mares hasta cierta extensión) y los recursos naturales de todo tipo que en él se encuentren presentes.
  • El poder o la soberanía. Por último, un Estado no existe si no es soberano, o sea, si no posee la autoridad para administrar a su voluntad su territorio, y si no cuenta con las instituciones para ejercer de manera autónoma y libre sus roles de justicia, liderazgo y organización social y política. La soberanía de los Estados es, en principio, inviolable, y toda intromisión de potencias externas puede considerarse un motivo para la guerra; razón por la cual los conflictos internacionales se dirimen según leyes e instituciones internacionales de mutuo acuerdo entre las naciones. Dicho de otro modo, no existen Estados sin gobierno, sin instituciones y sin el poder político en sus manos.

Poderes del Estado

Te explicamos qué son los poderes del Estado, su historia y características de cada uno: ejecutivo, judicial y legislativo.

poderes del estado
Los tres poderes del Estado son independientes entre sí.

¿Qué son los poderes del Estado?

Los poderes del Estado o los poderes públicos son las distintas instituciones que conforman al Estado. Ejercen su rol de controlador y garante de la vida pública y del estado de derecho.

Funcionan de acuerdo al principio de la separación de poderes públicos, propuesta por Montesquieu en el siglo XVIII, como un mecanismo que garantizase un Estado más justo y equitativo, que se vigilase a sí mismo.

Tras la caída del Antiguo Régimen durante la Edad Moderna, se abolió el absolutismo como sistema de gobierno en el que un rey y su séquito tenían el control pleno e indiscutible del Estado. En su lugar, las nuevas sociedades establecieron que el Estado fuera ejercido por toda la ciudadanía.

Así, la soberanía recayó sobre los ciudadanos, que podían ser electos para cargos públicos, tomando decisiones respecto a dónde iría el país. Para ello, era indispensable que el Estado tuviera contrapesos, o sea, que su poder no fuera absoluto e indiscutible, sino que pudiera ser controlado por otras instancias públicas, que pasaron a llamarse poderes del Estado.

Dichos poderes deben ser, idealmente, independientes el uno del otro, soberanos e igualmente poderosos, ya que los tres deben circunscribirse a la Constitución y su marco jurídico de leyes. Cada uno a su manera, tiene la misión de velar por la adecuación de los otros, haciendo de contrapeso y evitando así que el Estado sea controlado por una única instancia.

Los poderes del Estado son el ejecutivo, el legislativo y el judicial. En algunos ordenamientos jurídicos pueden haber más de tres poderes, pero rara vez menos de tres, al menos en las naciones republicanas y democráticas del mundo.


Poder ejecutivo

El poder ejecutivo es el encargado de la administración y conducción del Estado, de la toma de decisiones políticas y estratégicas. Suele recaer en la figura de un jefe de Estado, llámese así o presidente o Primer Ministro, dependiendo de la estructura burocrática de la nación.

Este cargo suele ser electo por voto popular (directo o indirecto) y puede estar secundado por un vicepresidente (o varios). Se encuentra descentralizado en el caso de Repúblicas Federales en el mandato de gobernadores provinciales.

Las constituciones de cada país estipulan los mecanismos para elegir, desestimar o reelegir (si posible) al Presidente, y también las atribuciones que al poder ejecutivo corresponden, que generalmente son de tipo político y administrativo.

Más en: Poder ejecutivo

Poder legislativo

El poder legislativo se ocupa de la legislación, o sea, de la elaboración de leyes que rijan la vida en el país y que sirvan de contrapartida al poder ejecutivo.

Muchas de las decisiones presidenciales, de hecho, deben ser refrendadas por el legislativo antes de poder aplicarse. Usualmente este poder es el encargado de enjuiciar políticamente a los funcionarios de cargos públicos, pues la suya es la voz del pueblo en su representación directa.

Generalmente el poder legislativo reside en manos de una Asamblea Nacional, Congreso o cualquier otro tipo de Parlamento. Sus integrantes son electos por el voto popular y pertenecen usualmente a diversos partidos políticos. Existen parlamentos bicamerales (con diputados y senadores) o monocamerales (sólo con diputados).

Sigue en: Poder legislativo

Poder judicial

Es el encargado de hacer cumplir las leyes, interpretando lo establecido en la Constitución para que el Estado funcione en pleno respeto de la ley. Para ello cuenta con diversos organismos judiciales, a la cabeza de los cuales está el Tribunal Supremo de Justicia, pero que se extiende como un árbol, de mayor a menor jerarquía, a lo largo y ancho de la nación.

Además, el poder judicial se encarga de resolver las controversias y conflictos entre los demás poderes públicos, siempre a la luz de lo establecido en la Carta Magna.

Garantiza el cumplimiento de la ley, el castigo de quienes la violenten, así como las distintas instancias jurídicas necesarias para que el Estado funcione regularmente: lo administrativo, lo penal, lo constitucional, lo procedimental, etc.

De este modo, el poder judicial transmite sus decisiones mediante sentencias, que constituyen documentos jurídicos y forman parte de la historia jurídica de la nación.


Qué es el poder judicial?

El poder judicial es uno de los tres poderes públicos en que tradicionalmente se organiza el Estado, de acuerdo a la teoría de la separación de poderes de Montaigne.

El poder judicial es el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley. Es decir, se ocupa de la resolución de los conflictos en la sociedad siguiendo de lo que dicta la Constitución o el ordenamiento jurídico que corresponda.

El poder judicial se compone de juzgados y tribunales, que son órganos judiciales y jurisdiccionales. Deben atender las disputas tanto entre poderes públicos como entre particulares, o incluso entre estos últimos y el Estado.

Así es posible tomar las decisiones pertinentes que permitan hacer justicia en la sociedad, castigando al transgresor, reparando al dañado y garantizando el estado de derecho. Para ello, este poder se estructura en un largo organigrama jerárquico de cortes, juzgados e instancias, para enfrentar el conflicto en los distintos niveles en que se produzca.

La función del poder judicial en la sociedad es muy antigua, aunque no siempre la desempeñaron jueces formados e imparciales, sino reyes, sabios o incluso los ancianos de la tribu.

Por otro lado, la presencia de un elemento que brinde un criterio común de justicia a la sociedad es indispensable para la vida en común. Así se evita que las personas tomen la justicia por propia mano, engendrando espirales de violencia que después sea muy complicado resolver de manera pacífica.


Características del poder judicial

El poder judicial necesariamente debe regirse por los principios de la imparcialidad, la proporcionalidad y el debido proceso. Así garantiza que un delito cometido reciba un castigo justo, no solo con quien fuera vulnerado, sino con el propio vulnerador.

Es decir, el poder judicial debe atender a la Ley por encima de todas las cosas, lo cual le permite incluso juzgar las acciones de los otros poderes públicos, cuando éstas contradigan lo dispuesto en la Constitución que rige al Estado.

Por otro lado, el poder judicial es el único de los poderes públicos que no es electo por voto directo de la población, sino por juicio de mérito y evaluación de parte de los otros poderes públicos, también encargados de relegitimarlo o cambiarlo. Sin embargo, el poder judicial mismo debe velar porque incluso la elección de sus miembros se dé en el marco de la Ley.

¿Quiénes conforman el poder judicial?

El poder judicial está constituido por un conjunto jerárquico de juzgados y tribunales. Allí se ejerce la justicia mediante la revisión de la evidencia, de los argumentos y de lo establecido por las propias leyes.

A cargo de este trabajo se encuentran jueces formados académicamente en la materia, que abordan el asunto de manera totalmente imparcial y que, por último, proceden también según lo establecido en las leyes y protocolos judiciales.

Las distintas instancias judiciales están conformadas por cuerpo de jueces y abogados (defensores y acusadores). Cada una se dedica a un aspecto específico de la ley, como puede ser lo penal, lo administrativo, lo civil, lo constitucional, etc., y está altamente especializada en ello.

Al mismo tiempo, este poder está organizado en una estructura piramidal y jerárquica, en cuyo tope está el Tribunal Supremo de Justicia, y luego descienden tantos juzgados como peldaños haya, yendo de lo más general (el país) hacia lo más particular (la municipalidad, por ejemplo).

Funciones y atribuciones del poder judicial

El poder judicial es el encargado de sostener la justicia y por ende la paz. Su rol fundamental es garantizar el imperio de la Ley, o sea, que todos los casos juzgados se evalúen empleando los mismos criterios jurídicos, aunque tomando en consideración los atenuantes propios del caso.

Al cumplir con esas funciones, el poder judicial también sirve de ente regulador de los otros dos poderes públicos, impidiéndoles tomar acciones por fuera de la Constitución. En caso de que así lo hicieran, está habilitado para declarar la nulidad de los mismos y exigir la apertura de investigaciones con miras a penalizar a los responsables.

Todo lo que requiera de una toma de decisión judicial entra en las funciones del poder judicial: desde resolver un conflicto vecinal, determinar el castigo de un ladrón de teléfonos celulares o investigar a un funcionario corrupto, hasta interpretar un artículo de la Constitución para decidir si una ley puede o no ponerse en ejecución.

 

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

https://concepto.de/descubrimiento-de-america/

 

 HISTORIA DE COLOMBIA

 

 

https://es.slideshare.net/slideshow/colombia-historia-pdf/262176865

 

 

 Realizar el siguiente taller de Habilidades Socioemocionales





Comentarios

Entradas más populares de este blog

MATEMÁTICAS

ENGLISH